ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANÁLISIS POLÍTICO EN SU ACEPCIÓN MÁS AMPLIA

ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANALISIS POLITICO EN SU ACEPCION MAS AMPLIA.
revistacartaabiertalaplata@hotmail.com
CARTA ABIERTA LA PLATA BERISSO Y ENSENADA se reúne miércoles por medio a las 19:30hs y sábados por medio a las 10:30hs en el Salón de la Presidencia primer piso del Pje. Dardo Rocha, 50 e/6 y 7, La Plata.
cartaabiertalaplata@yahoo.com.ar

lunes, 28 de febrero de 2011

LA INGENIERÍA FRENTE AL CAMBIO DE PARADIGMA*

Dr. Ing. Químico Sergio A. Giner



¿Puede a un ingeniero argentino darle lo mismo lo que pasaba en los ’90 , donde predominaba la militancia por la desigualdad, la especulación financiera, la privatización a mansalva de bienes públicos, la desindustrialización y el desempleo masivo de personas con y sin “estudio”, que el contexto actual de desarrollo económico, actualización salarial, mayor empleo, promoción del mercado interno y aumento del perfil exportador? . Que la respuesta la dé el lector, y que se debata el tema en la Facultad de Ingeniería, porque más allá de cuestiones de rivalidad más propias del fútbol que de la organización de un país, la discusión que se escucha en los pasillos no parece tener la amplitud que la situación requiere, hoy.

Por supuesto que hay problemas: hay inflación, problemas con la estadística y un núcleo duro de indigencia y pobreza cuya situación, si bien ha mejorado, requerirá no sólo mayor desarrollo económico sino el mantenimiento de un estilo redistributivo que no puede estar disociado de la democracia. Al mismo tiempo, las casas siguen estando caras (¿ por que tan caras si casi nadie las puede comprar ?.) y los créditos hipotecarios todavía no han alcanzado la masividad que deberían, para que con el avance tecnológico tan extraordinario que se verifica en el mundo, no siga siendo el “techo propio” la asignatura pendiente más importante de cada quien.

Pero al ingeniero le debería interesar la infraestructura pendiente, si se permite la expresión, para nuestro país de ya más de 40 millones de habitantes. La diversificación de la matriz energética (ir disminuyendo la proporción de centrales térmicas, a expensas de la hidroeléctricas, nuclear, eólica y fotovoltaica, que usa la luz del sol. Otro aspecto esencial es la renovación de la red ferroviaria, por sus múltiples ventajas de economía, baja contaminación y eficiencia en el transporte de pasajeros y cargas, la instalación de una red de autovías y autopistas que acomoden el tránsito creciente de pasajeros y cargas, al mismo tiempo brinden seguridad contra los accidentes y confort a los viajeros. Es esencial el desarrollo de la pequeña y mediana empresa nacional, de la industria metalúrgica y siderúrgica, la de procesos químicos, biotecnológica, la industria aeronáutica (sobre todo ahora que se recuperó la fábrica de aviones de Córdoba), se debe promover la investigación en electrónica, el aumento de valor agregado a nuestra producción de alimentos, que además genera empleo. Otro aspecto que pemitiría dar un salto de calidad será el desarrollo de las máquinas donde se procesen las materias primas (ya se produce bastante maquinaria agrícola, también deben fabricarse máquinas para la industria alimentaria y de procesos químicos). La sustentabilidad ambiental de los procesos demanda mejorar el conocimiento de la localización de las materias primas y de los efluentes que generan las industrias, para tratarlos de la manera adecuada y para elegir energías limpias. Los estudios de ciclo de vida de los procesos permitirá aumentar la sostenibilidad ambiental de la producción industrial, y reducir así efluentes y consumo de energía. Muchos de los años de investigación los desarrollé, debo reconocerlo, sin pensar demasiado en estos temas. Es hora de evitar ese aislacionismo autoimpuesto y tratar de compatibilizar investigaciones de buen nivel, alto nivel, con propósitos concretos que contribuyan o aspiren a contribuir al desarrollo integral del país (a pesar de que no es fácil transferir los resultados a la industria). Como dice el maestro Mario Bunge, el desarrollo no debe ser sólo económico, sino cultural, biológico (gente más sana) y político (un sistema con tres poderes, gente con más derechos, equitativa distribución de la riqueza). Estos cuatro factores de desarrollo están acoplados, es decir, se influencian mutuamente. En los ’90 nos prometían desarrollo económico con “teoría del derrame”: No sucedió, ni tampoco el progreso cultural ni el biológico, ni el político. Actualmente, está en marcha el desarrollo económico y debemos seguir fortaleciendo la democracia para sostenerlo y promover o seguir promoviendo los otros tres. Con altura, con buenas intenciones y algo inevitable: con un afecto fuerte por el país, que lógicamente vaya más allá de emocionarse cuando suena el Himno al jugar la Selección de fútbol.

¿Puede ser que a un ingeniero argentino le dé lo mismo, esto que lo otro?

*Nota publicada en REVISTA DE INGENIERÍA, AÑO 1 Nº 1, pág. 5 (2010), Publicación de la FACULTAD DE INGENIERÍA UNLP.

1 comentario:

  1. muy buena la nota, por colocar la discusión política en un plano ingenieril y, lo que es más o menos lo mismo, por el punteo de cuestiones vinculadas con el desarrollo y la producción.

    ResponderEliminar