ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANÁLISIS POLÍTICO EN SU ACEPCIÓN MÁS AMPLIA

ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANALISIS POLITICO EN SU ACEPCION MAS AMPLIA.
revistacartaabiertalaplata@hotmail.com
CARTA ABIERTA LA PLATA BERISSO Y ENSENADA se reúne miércoles por medio a las 19:30hs y sábados por medio a las 10:30hs en el Salón de la Presidencia primer piso del Pje. Dardo Rocha, 50 e/6 y 7, La Plata.
cartaabiertalaplata@yahoo.com.ar

martes, 15 de febrero de 2011

LOS DISCURSOS DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Pedro Diego Karczmarczyk

(UNLP/CONICET)


















("Marcha Docente", Julian Bienvenido, Oleo)

En el presente trabajo proponemos analizar los discursos hegemónicos en la política argentina desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la actualidad. De acuerdo a nuestra hipótesis, estos discursos son básicamente tres. El discurso democrático legalista, propalado desde el gobierno del radical Raúl Alfonsín desde fines 1983 a mediados de 1989; el discurso neoliberal encarnado por el presidente Carlos Menem, en el gobierno desde 1989 a 1999, que consolidó una hegemonía que se extendió a la oposición que tomó el relevo en 1999 con el radical Fernando de la Rúa y que debió abandonar el gobierno anticipadamente en 2001. El tercer dispositivo discursivo hegemónico emerge con el gobierno de Néstor Kirchner en mayo de 2003 y se continúa en el gobierno de su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, desde 2007 a la fecha.

Nuestra intención es brindar una visión de conjunto de este proceso y mostrar los anudamientos entre el fracaso del funcionamiento hegemónico de un dispositivo discursivo y la emergencia de otro. Escogemos el funcionamiento de la cuestión democrática, aunque sería mejor decir de las cuestiones democráticas, porque este significante ha sido unos de los hilos centrales alrededor de los cuales se construyeron las tramas de la hegemonía desde la salida de la más terrible dictadura militar experimentada en Argentina. Intentamos mostrar que esta perspectiva permite concatenar los vectores de legitimación que atravesaron esta cuestión, que han sido diversos y hasta encontrados entre sí.

1. El discurso democrático legalista del alfonsinismo

Intentaremos caracterizar algunas transformaciones en el planteamiento de la cuestión democrática a partir del período abierto en 1983, con el final de la dictadura militar y la implementación de una salida electoral y un gobierno constitucional. En octubre de 1983 ganaba las elecciones el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Significativamente, el candidato radical cerraba sus actos de campaña electoral recitando el “Preámbulo” de la Constitución Nacional.
...................................................................................................................................SIGUE EN:
http://www.4shared.com/document/0mraRsyJ/los_discursos_de_la_democracia.html, (formato de Word)

No hay comentarios:

Publicar un comentario