ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANÁLISIS POLÍTICO EN SU ACEPCIÓN MÁS AMPLIA

ES UN ESPACIO DE COMUNICACION, INTERCAMBIO, PRODUCCION Y ANALISIS POLITICO EN SU ACEPCION MAS AMPLIA.
revistacartaabiertalaplata@hotmail.com
CARTA ABIERTA LA PLATA BERISSO Y ENSENADA se reúne miércoles por medio a las 19:30hs y sábados por medio a las 10:30hs en el Salón de la Presidencia primer piso del Pje. Dardo Rocha, 50 e/6 y 7, La Plata.
cartaabiertalaplata@yahoo.com.ar

martes, 10 de mayo de 2011

RECOMENDAMOS BLOG DE CARTA ABIERTA BARILOCHE


martes 19 de abril de 2011
DEMOCRATIZACION DEL PODER JUDICIAL


A CASI UN AÑO DE HABERNOS CONSTITUIDO COMO ORGANIZACIÓN

En Bariloche, nos hemos constituido en un espacio de reflexión y debate sobre distintos problemas que focalizan la atención de diversos sectores de la ciudad. Hemos establecido una serie de ejes o temas de interés, “los temas de la ciudad”. Sobre algunos de ellos, integrantes de nuestro espacio, organizados en subcomisiones, ya están trabajando en la elaboración de propuestas. En otros casos, hemos elegido que nuestro aporte se materialice en la organización de paneles tratando de establecer un diálogo entre expertos (con una producción importante en el tema en cuestión) y vecinos de nuestra ciudad.

DEMOCRATIZACION DEL PODER JUDICIAL
Biblioteca Sarmiento, viernes 1 de abril de 2011
Es la primera actividad pública del año y segunda en la historia del Espacio Carta Abierta Bariloche. Se trató de un encuentro para debatir sobre la democratización del poder judicial, un tema que en estos días atrae la atención de muchos sectores de nuestro medio. Fue el shock que produjo en la población el asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carraso y Sergio Cárdenas y la consecuente actuación judicial como también la posibilidad de que algo cambie en la elección de los jueces a través de la sustitución de Luis Lutz en el Superior Tribunal de Justicia.

Nos preguntamos:

¿Cómo llega un ciudadano a ser juez? ¿Por qué no se eligen los jueces por el voto universal?

¿Cuál es el camino que nos llevará a contar con jueces dotados de aptitudes profesionales y académicas y comprometidos con la vigencia de los derechos humanos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la defensa de la democracia?

¿Es posible implementar en Río Negro el decreto 222/2003 del presidente Kirchner para integrar la Corte Suprema de Justicia con amplia participación ciudadana?

Se contó con la participación de muy importantes panelistas:

Carlos Rozanski : Juez de Cámara; Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata
Beatriz Contreras : Legisladora de la Provincia de Río Negro; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura
Silvia Horne : Legisladora de la Provincia de Río Negro
Sandra Guerrero : Empleada Judicial ; Concejal de Bariloche en el período 2003/2007 y Secretaria General de SITRAJUR-Bariloche en el período 1992/1999

El Encuentro se llevó a cabo con una Biblioteca Sarmiento ¡colmada! Sin dudas, una indicación de lo acertado de la elección del tema del debate.
La dinámica fue la siguiente. Representantes de Carta Abierta abrieron y cerraron el panel. Los cuatro panelistas tuvieron 20 min para expresar sus ideas, luego se abrió el debate con preguntas y comentarios del público y, por último, los panelistas tuvieron otra ronda para agregar sus puntos de vista sobre estas reflexiones.

Mas información en:
http://www.cartaabiertabariloche.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario