Prosiguiendo nuestra linea de articulacion con organizaciones sociales, territoriales, sindicales y politicas del campo popular es que les remitimos el comunicado con la propuesta de suscribirlo conjuntamente (con las modificaciones de redaccion necesarias) y darlo a conocer lo mas ampliamente posible. A la vez que encontrar mecanismos de actividad conjunta que nos posibiliten concretar esa aspiracion con la que cerramos el mismo.
Les rogamos que, por este medio, nos den su parecer y la posibilidad de preparar un encuentro conjunto.-
Quedamos a la espera.
Saludos fraternales.
Grupo coordinador carta abierta la plata, berisso, ensenada.
-----------------------------------------------
COMUNICADO
En el marco del juicio que se lleva a cabo para determinar las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad N º 9 de La Plata durante la dictadura militar genocida en el período 1976-1983, hemos tomado conocimiento de la existencia de amenazas a testigos citados en dicha causa que no pueden provenir más que de los resabios de la organización represiva que asoló nuestro país durante aquellos años de nefasta memoria.
No es casual la aparición de los grupos mencionados cuando en todo el país se ha avanzado en la realización de juicios a todos los partícipes del terrorismo de Estado, y se comienza a llegar al esclarecimiento sobre la participación de miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos los médicos, que son juzgados en esta oportunidad. La política de Estado asumida por el Gobierno Nacional, recogiendo la demanda popular encabezada por las Organizaciones de Derechos Humanos, ha permitido que podamos por fin acercarnos a que se conozca definitivamente la verdad histórica de lo sucedido en el período de la dictadura, y que estemos más cerca que nunca de lograr que los culpables reciban su condigno castigo y repudio.
Carta Abierta La Plata Berisso y Ensenada desea expresar su solidaridad con todos los testigos, y especialmente los amenazados, y quiere dejar en claro su absoluto repudio al accionar de los que quieren continuar con el terror para condicionar las vidas, las conductas y el pensamiento de los hombres libres, con el solo fin de mantener impune su responsabilidad penal e ideológica. Pedimos también que se avance en la desarticulación de las redes de complicidad que permiten que todavía hoy sea posible que se pongan en riesgo la vida y la tranquilidad de los testigos.
Por este medio, Carta Abierta La Plata Berisso y Ensenada convoca a todas las organizaciones sociales, educativas, vecinales, gremiales, profesionales, políticas, Instituciones públicas y privadas, y muy especialmente a la Comunidad Universitaria, a solidarizarse activamente con los testigos y profundizar el compromiso con la prosecución de los juicios para juzgar a los genocidas. Los invitamos a construir colectivamente una red de contención, acompañamiento, apoyo y reconocimiento de los compañeros que dan su testimonio para lograr la justicia que reclamamos todos los argentinos.
Creemos que una forma concreta de hacerlo es difundir la información sobre los juicios y concurrir a las audiencias que se celebran en la Ex Amia, calle 4 e/ 51 y 53, los días lunes y martes, desde las 10 de la mañana, para lo cual solo hace falta llevar el documento de identidad. Y los invitamos a debatir y construir entre todos las nuevas formas de participación, lenguaje y compromiso que estos juicios históricos nos están proponiendo.
ADHIEREN:
Clínica Jurídica en Derechos Humanos Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
SUTEBA La Plata
Partido Comunista Congreso Extraordinario
No hay comentarios:
Publicar un comentario